miércoles, 4 de julio de 2007

Kazajstán








Bueno, lo que ocurre es que cuando las personas me preguntan a que país vamos a ir a adoptar y decimos "Kazajstán" se te quedan mirando como diciendote: "Mandehermosoooooo?" . Así que para los curiosos y los inquietos, aqui os dejo una "pequeña" descripción sacada de la Wikipedia.


Kazajstán
Қазақстан Республикасы
Qazaqstan Respūblīkasy
Республика Казахстан
Respublika Kazajstan
República de Kazajstán


Capital: Astaná
538.000 hab. (2005)
Ciudad más poblada Almaty
Idiomas oficiales Kazaco
Forma de gobierno Régimen dictatorial
Jefe de Estado
Primer ministro Nursultan Nazarbayev
Karim Massimov
Independencia
- fecha de la URSS
16 de diciembre de 1991
Superficie
• Total: 2.727.300 Km2
• % agua: 1,7 %
Población
• Total: 15.233.244
• Densidad Puesto: 6,2 Hab/Km2
Moneda Tenge (KZT)
Gentilicio Kazajo, kazaja. Kazaco, Kazaca.
Huso horario
• en verano UTC + 5 a + 6
no aplica
Dominio Internet .kz
Prefijo telefónico +7
Prefijo radiofónico UNA-UQZ
Código ISO 398 / KAZ / KZ
Miembro de: ONU, OSCE, CEI

La República de Kazajstán, Kazajistán (la transcripción Kazakstán o Kazakhstán es incorrecta en español, calco de la transcripción inglesa, que transcribe la letra cirílica х, que suena como la j en español, como kh; en kazajo: Қазақстан; en ruso Казахстан) es un país en Asia Central. Formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta 1991.

Limita con Rusia, China, Kirguizistán, Uzbekistán y Turkmenistán y tiene una costa en el Mar Caspio. Kazajstán es el noveno país más grande del mundo por superficie, pero su semidesierto le impide tener una población proporcional a su territorio, teniendo una densidad de 6 personas por kilómetro cuadrado.


Historia de Kazajstán
Siglo IX, islamización del territorio.
Siglo XIII, invasión por parte de Gengis Kan.
Siglo XVII-siglo XVIII, invasiones venidas del este.
1802-1850, anexión a la Rusia Imperial. Llegada de colonos rusos.
1920, se proclama la República Autónoma Socialista Soviética.
1936, se proclama la República Socialista Soviética.
1991, es la última de la ex repúblicas soviéticas en proclamar la independencia.
1992, adhesión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
1997, la capital del país es desplazada de Almaty a Akmola, que fue rebautizada como Astaná. De esta manera el poder se trasladó al centro geográfico del país.
2006, se elimina el último vestigio de la simbología soviética, se cambia el himno de Kazajstán.
2007, el presidente Nursultan Nazarbayev se convierte en presidente vitalicio del país.


Gobierno y política de Kazajstán
Kazajstán es una república constitucional con un sistema político fuertemente presidencialista. El presidente es el Jefe de Estado, y a la vez Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene poder de veto sobre la legislación pasada por el Parlamento. El presidente Nursultan Nazarbayev, que ocupa el cargo desde que Kazajstán declaró su independencia, fue reelegido para un nuevo mandato de 8 años en 1999. El Primer Ministro, que gobierna de acuerdo con los designios del presidente, encabeza el Gabinete de Ministros y es la cara visible del gobierno del país. Desde junio de 2003, el cargo es ocupado por Daniyal K. Akhmetov. Existen, a su vez, tres viceprimer ministros y 16 ministros en el gabinete.

Kazajstán tiene un parlamento bicameral, compuesto por una Cámara Baja (los Mazhilis) y una Cámara Alta (el Senado). En las elecciones distritales se eligen representantes para 67 bancas en los Mazhilis. Otros 10 miembros se eligen con un sistema diferente. Si bien los Mazhilis cuentan con las facultades para la iniciativa legislativa, la mayor parte de la legislación considerada por el parlamento es propuesta por el poder ejecutivo.

El Senado cuenta con 39 miembros. Se eligen 2 de ellos en cada asamblea electiva (Maslikhats) en las 16 principales divisiones administrativas del país. Los restantes 7 senadores son seleccionados directamente por el presidente de la república.

Organización territorial de Kazajstán
14 provincias (oblystar, singular - oblys) y 3 ciudades* (qala, singular - qalasy);
Almaty Oblysy, Almaty*, Aqmola Oblysy (Astana), Aqtobe Oblysy, Astana*, Atyrau Oblysy, Batys Qazaqstan Oblysy (Oral), Baikonur*, Provincia de Mangghystau (Aktau), Ongtustik Qazaqstan Oblysy (Shymkent), Pavlodar Oblysy, Provincia de Karaganda, Qostanay Oblysy, Qyzylorda Oblysy, Shyghys Qazaqstan Oblysy (Oskemen), Soltustik Qazaqstan Oblysy (Petropavlovsk), Zhambyl Oblysy (Taraz.


Geografía de Kazajstán
Con una superficie de 2,7 millones de kilómetros cuadrados, Kazajstán es el noveno país más extenso del mundo. Su tamaño es prácticamente equivalente a Europa occidental.

El país se extiende en una enorme estepa situada entre el Mar Caspio y los montes Altai. Al sur, limita con el desierto de Kyzylkum, ubicado entre el Mar de Aral y la llamada "Estepa del Hambre" (llamada Betpak Dala), mientras que al norte del país se encuentran las mesetas del lago Baljash y al oeste las estribaciones de los montes Altai y Tien Shan.

Kazajstán limita con Rusia (país con el cual tiene 6.846 kilómetros de frontera), con Uzbekistán (2.203 km), con China (1.533 km), con Kirguistán (1051 km) y con Turkmenistán (379 km).

Principales ciudades:

Almaty
Astaná
Petropavlovsk
Oral
Baikonur

Economía de Kazajstán
En 2004 el producto interior bruto (PIB) era de 40.743 millones de dólares, equivalente a 2.720 dólares per cápita (según estimación del Banco Mundial). En tiempos pasados, la economía se basaba casi exclusivamente en la agricultura, pero durante el periodo soviético la economía experimentó una industrialización rápida. La industria, que comprendía sólo el 15% de la producción, a finales de la década de 1920, constituye hoy el sector más productivo de la economía. En 2004 aportaba el 40% al PIB. El 17% de la población activa trabajaba en este sector. La minería es el sector más importante de la industria: la República tiene las reservas más grandes de cromo, tungsteno, cobre, plomo y cinc de la antigua URSS; otros minerales extraídos son carbón, manganeso, níquel, mineral de hierro, cromo, espato de Islandia y cobalto. Los yacimientos de petróleo y gas natural se descubrieron en 1960 en la costa del mar Caspio. El canal del Irtish-Qaraghandy, la vía de agua más grande en la antigua URSS en términos de volumen, se construyó para dar servicio a las actividades mineras en la zona septentrional del centro del país. Las prospecciones recientes confirmaron que estos depósitos son muy abundantes, lo que ha hecho que varias multinacionales formen empresas conjuntas con socios kazakos para explotar los recursos petrolíferos. La capacidad de refinado, que no encuentra demanda interior, está programada para una rápida expansión. Otros sectores industriales importantes en Kazajstán son el cemento, el hierro y el acero, abonos minerales y tejidos. La República alberga las instalaciones espaciales de Baikonur, que eran el principal centro de estas características en la antigua URSS.

La actividad agrícola, que supone un 8% del producto interior bruto y ocupa a un 35% de la población activa, ha cambiado de una manera drástica durante este siglo. Antes de 1920, la actividad agropecuaria se componía en su mayor parte del pastoreo de rebaños nómadas. La lana, la carne, la leche y otros productos de la ganadería son todavía los principales artículos agropecuarios, pero el estilo de vida nómada ha desaparecido casi por completo. Durante el periodo soviético los campos de cultivo se expandieron mucho, debido en parte a la gran mecanización y a la construcción de proyectos de regadío a gran escala. Su principal producto es el trigo (11,3 millones de t), que se cultiva principalmente en el norte. Otros cultivos son el arroz (310.000 t) y el algodón (350.000 t), cultivados en las tierras de regadío del sur.

Aunque Kazajstán es una de las antiguas repúblicas soviéticas más modernas de Asia central, la reforma económica avanza muy despacio. La privatización masiva, que tuvo una difusión muy rápida en el primer año de independencia, se suspendió a comienzos de 1993; se reactivó en noviembre de ese año, cuando el gobierno empezó a distribuir bonos de privatización, pero la mayoría de las propiedades que han sido repartidas por el gobierno están aún sometidas a algún tipo de control gubernamental. El Estado mantiene un interés preferente en muchas de las propiedades privatizadas, por lo que un sistema de contratos de control estatal todavía determina, en gran medida, la producción y las formas de distribución. El país emitió su propia moneda, el tenge, en noviembre de 1993; la moneda oficial anterior, el rublo kazako, era una moneda paralela al rublo ruso que se acuñaba en Rusia. El tenge se emitió con un valor de 500 rublos para cada unidad. En 2004, 136,03 tenges equivalían a 1 dólar estadounidense.

Kazajstán se ha integrado mucho en la economía mundial; la inversión extranjera se ha incrementado, sobre todo en los sectores petrolíferos y de gas natural. A comienzos de 1993, la corporación Chevron, una compañía petrolífera estadounidense, y el gobierno kazako firmaron un acuerdo de explotación y desarrollo conjunto del inmenso campo petrolífero de Tengiz. En enero de 1994, se estableció una zona de libre comercio entre Uzbekistán y Kazajstán, a la que pronto se unió Kirguizistán


Demografía de Kazajstán
La mayoría de los habitantes del actual Kazajstán son de etnia kazaja (58%) o rusa (27%), con pequeños grupos de ucranianos, uzbecos, alemanes, uigures y otras minorías (15%). La década de los 90 estuvo marcada por la emigración de muchos europeos que abandonaron Kazajstán para regresar a sus países de origen. Este fenómeno, junto al aumento en la tasa de natalidad, hizo que los kazajos se convirtieran en mayoría en el país.

Las religiones son el Islam Sunita, el cristianismo ortodoxo ruso, el protestantismo y otras. Kazajstán es un país bilingüe. El kazajo tiene el rango de idioma estatal mientras que el ruso está considerado un idioma oficial. El ruso se utiliza normalmente en los negocios; un 64,4% de la población habla kazajo. La educación es obligatoria hasta el nivel de secundaria y el nivel de alfabetización es del 98,8%.

La composición étnica de Kazajstán está compuesta por (datos de 1999): kazajos (58%), rusos (27%), ucranianos (3%), alemanes (1,5%), uzbekos (2,9%), uigures (1.6%), otros (6%). Nota: antes de 1991 habitaban en Kazajstán más de un millón de alemanes.


Población
Con una población (2006) de 15.233.244 habitantes, Kazajstán es singular entre las repúblicas de la antigua URSS en términos de composición étnica. Los kazakos son el único grupo étnico oficial de las repúblicas de la antigua URSS que forman una minoría en su propio país, menos del 50% de la población total; a pesar de ello, siguen siendo el grupo étnico mayoritario en Kazajstán, con el 43,2% de la población. Los rusos, el segundo grupo, constituyen el 36,5%. La esperanza de vida en 2006 era de 67 años. La densidad de población es de 6 hab/km² aproximadamente.

Hasta hace poco, los rusos superaban en número a los kazakos en la república. A principios del siglo XIX, la inmigración a gran escala aumentó el número de rusos y otros pueblos eslavos, mientras que el número de kazakos descendió como consecuencia de los ataques de los pobladores rusos y la forzada colectivización bajo el régimen de Stalin. Con el tiempo, el número de kazakos aumentó considerablemente al tener la tasa de nacimientos más alta del país. También residen en la república ucranianos (5,2%) y alemanes (4,1%).

Algunos kazakos son seguidores del islam. La lengua oficial del Estado es el kazako, una lengua turca, aunque el ruso es la que más se habla en el país. Sólo un 40% de la población habla kazako, mientras que más de tres cuartas partes de la población hablan ruso.

Casi el 55% de los habitantes de Kazajstán vive en zonas urbanas, por lo que el país tiene el nivel más alto de urbanización entre las antiguas repúblicas soviéticas de Asia central. La ciudad con mayor número de habitantes es Almaty con 1.135.400 (2000). Astana, la capital, tiene 322.400. Otras ciudades importantes son: Qaraghandy (434.300 habitantes), Shimkent (359.600 habitantes), Semei (269.800 habitantes), Pavlodar (320.400 habitantes) y Öskemen (311.300 habitantes). Los eslavos se concentran en el norte del territorio y en las grandes áreas urbanas, sobre todo en Almaty, donde son mayoritarios.

Aunque el desarrollo sanitario es bueno en comparación con el existente en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia central, grandes contingentes de la población de Kazajstán han estado expuestas a la radiación de pruebas nucleares. La región cercana a Semey sirvió de lugar de experimentación para la mayor parte de estas pruebas, calculándose en más de 300 las explosiones nucleares subterráneas y varias pruebas en superficie. Otra región donde se realizaron más de 40 pruebas es en la zona próxima al mar Caspio. Desde la independencia no se han realizado más pruebas en su territorio. Los efectos de estas pruebas sobre la salud se desconocen, aunque se sospechan sus graves consecuencias a largo plazo.

martes, 3 de julio de 2007

Mail al Ministerio del interior

Este es el problema y este es el mail que le he enviado hoy martes 3 de julio del 2007 a las 19:35 al Ministerio del interior.

Espero que así todos los que lean este blog sepan de que va mi enfado, tristeza e impotencia en el día de hoy.




A quien corresponda:

Buenas tardes, quisiera realizar una consulta sobre la renovación de unos pasaportes.

Mi mujer y yo estamos realizando una adopción internacional en Kazajstán y hoy nos hemos encontrado con el siguiente problema:

Tenemos que viajar al país en cuestión con una vigencia mínima en el pasaporte de 6 meses, los nuestros caducan el 11/2008. El viaje lo haremos entre los meses de julio y agosto del año 2008, con lo cual nuestro pasaporte no servirá y tendremos que renovarlo antes del viaje.

Hasta ahí todo está perfecto, pero nos encontramos ahora mismo con un grave y urgente problema: Para todo el papeleo anterior, en el cual estamos inmersos en estos días, tenemos que trabajar con el pasaporte, sus fechas y sus números. El problema, como ya habrá adivinado, es que los números y fechas del pasaporte a día de hoy serán distintos a cuando viajemos al país, por el motivo de que si hoy (año y medio antes de la caducidad) vamos a renovarlo nos compulsarán el nuevo "con la misma fecha de caducidad" que tenemos ahora mismo (11/2008)

El problema viene debido a que el país nos enviará una "invitación" para viajar y esa "invitación" vendrá con los números de pasaporte que les entregamos con los papeles que estamos haciendo ahora... y no con los números de pasaportes con los que viajaremos, debido a esta "norma" de no cambiar las fechas de caducidad.

Nuestra pregunta es si hay alguna posibilidad de renovar el pasaporte a fecha de hoy (año y medio antes de que nos caduque) y que la fecha de caducidad del "renovado" sea posterior al año 2009, que ya seria una fecha más que segura para viajar sin problemas.

Espero haberme explicado bien y que ustedes me puedan dar una solución para no tener que parar todo el trámite hasta que el pasaporte se pueda renovar con "fechas nuevas".

Reciban un cordial saludo

María Nosti Molina
Javier Melón Bordés

En el abismo

¿Nunca os habéis sentido ahí, justo al borde del abismo a punto de explotar y sabiendo que si dais un paso más..... caeréis?

Bien, la situación es fácil de describir: cuando estas en una carrera de fondo y llena de obstáculos, se mezclan cuestas arriba y cuestas abajo. Ahora une todo eso: obstáculos, distancia, cuestas y ahora une la necesidad y la ilusión. Agítalo todo y a ver que te sale.

El problema es cuando estás corriendo mucho cuesta abajo y ves que tomas buena velocidad y de repente te encuentras un obstáculo enorme. Imagina que ostiazo te das contra el.

Pero yo sé que hasta que alguien no se me presente cara a cara y me diga con estas palabras "NO PODRÁS SER PADRE JAMÁS", pasaremos los obstáculos a cabezazos si hace falta.

Y se que lo haremos, me da igual los pasaportes, la caducidad y todo los sellos de notarios que tienen que hacernos.......

Solo espero que al "premio" sea la mitad de bueno de lo que imaginamos, solo con eso habrá merecido la pena.

Javi