lunes, 3 de marzo de 2008

Zeitgeist

Para hablar rápido y que nos entendamos todos, zeitgeist se puede explicar como las costumbres filosóficas, sociales, religiosas, científicas, etc, etc, de un pueblo en una determinada época. Como leí a Richard Dawkins el zeitgeist en ciertas épocas puede resultar bastante chocante, y pone como ejemplo que grandes pensadores norteamericanos hablaban con total naturalidad sobre la inferioridad de la raza negra.

Lo que os quiero demostrar es que las costumbres o pensamientos (zeitgeist en general) pueden y han de ir evolucionando a medida que el tiempo, la ciencia y la evolución demuestran que hay algo erróneo o mejor a las antiguas (y/o erróneas) costumbres o pensamientos.

El ejemplo que os pongo a continuación habla por si solo y si somos inteligentes sabremos deducir que no hay que llamar "animales" a pueblos que aún mantienen costumbres "erróneas" si no entender que ellos lo ven correcto. Aunque por supuesto hay que seguir luchando por cambiar algunos zeitgeist que hoy por hoy apenas tienen sentido.


Tomado de "Tierra de nómadas", un excelente Blog sobre cultura y adopción Kazaja.





Hoy, he ido con unas amigas a comprar una cuna tradicional kazaja, con la intención de hacer de ella un bonito y original macetero. Adjunto una foto de dicha cuna para que se vea de lo que estoy hablando. Si os fijáis bien tiene un agujero en el medio que como cualquiera puede suponer es para las necesidades de los bebes en ella acostados. Efectivamente, así es. Sin embargo, no creo que haya nadie de los que pueden estar leyendo estas líneas que se hagan una idea del sistema.
Primero, cuando estoy comprándola, me preguntan que si es niño o niña, a lo que contesto que me da igual porque es de recuerdo.
Al lado veo unos artilugios de madera, pregunto que qué es eso y me explican que para atárselos a los bebés en sus partes y que puedan hacer las necesidades. Nuestro asombro fue mayúsculo, no podíamos creerlo, pero con todo y eso, pensamos que seria una antigua tradición nómada.
Al llegar a casa, la señora que trabaja conmigo, me hace la misma pregunta, si era para un niño o niña, le digo que para macetas, me mira asombrada como no entendiéndome o como si estuviese loca y me dice que su hermana acababa de tener un bebé y tenia una igual.
Le digo que me explique y me dice que se utilizan todavía porque los bebés están mejor ahí. Le enseño los artilugios porque también los compré, y me vuelve a explicar lo mismo que la vendedora.





El mecanismo es el siguiente. Encima de esa madera se pone un colchón que tiene el agujero en el mismo sitio, como es normal, y en el hueco se pone un cubito, que se puede ver en la fotografía también. A los niños se les acopla su “piticlín” en una especie de pipa apache de la paz (ver fotografía). Con las niñas es igual pero acoplándole otra especie de pipa a su aparato genital (también en la fotografía). Os aseguro que la madera es de una rudeza tremenda. Aparte de lo basto que resulta para una piel tan sensible como la de los bebés, imaginaros lo antihigiénico del sistema.
Esto tendría su explicación en época de los nómadas, pero ahora no. Lo peor es que cuando lo he comentado con gente del país, me han dicho que se sigue utilizando, que los niños se atan a esa cuna durante un año y el sistema de la “pipa colectora” se considera mucho más higiénico que el uso de los pañales desechables, que se cambian varias veces al día. Me imagino el calvario de esos pobres niños, las infecciones que deben de agarrar y sólo de pensar en estar así atados un año, me produce claustrofobia.
La cuna es una preciosidad, no para usarla como se está usando ahora. Me parece muy bonito que conserven sus tradiciones y no quieran que desaparezcan, pero podían comprársela a los bebes para adornar su habitación y no para estar atados a ella.




Más aquí



Curioso.... y a la vez espantoso?

El problema es que es una costumbre y como tal, ellos la respetan. La cuestión no es la colonización y que por ley todo el mundo use pañales, la solución están en educar, hacer ver que es algo antiguo y que los niños o niñas hoy por hoy tienen otras maneras de ser cuidados. Lleva más tiempo, pero merece más la pena.

Salud

1 comentario:

Anónimo dijo...

Correcto, la solución es educar, para eso estudio lo que estudio.
Un saludo.
Adriana Guerra