miércoles, 25 de marzo de 2009

Gracias

Es hora de dar las gracias. Ha sido un camino muy, muy largo y como seguro que alguno de vosotr@s sabéis duro y lleno de obstáculos, por desgracia más que largas rectas cuesta abajo.

Estoy seguro de que se me olvidará alguien, pero también estoy seguro de que esto es solamente Internet y yo solo tecleo letras, lo que está en nuestras mentes y corazones eso solo lo sabemos nosotros.

A Carmen y Jose María, por que compañeros de viaje como ellos no los habíamos ni soñado, por el apoyo, por los favores, por la comprensión y por todo de verdad. Os estaremos siempre agradecidos

Beatriz, Lina, Iva y Pere, por que ha sido una suerte encontrarnos allí, que nos hicierais un poco de "cicerones" y por esas tardes-noches de cenas llena de español, compartir las emociones y tratar de explicarlas es lo más difícil, pero una vez que se consigue es lo más bonito del mundo (y útil). Espero no perder contacto nunca.

A Ilmira y a Galina, por su trabajo, serio pero siempre bien hecho. Hemos tenido mucha suerte, aunque os hayáis tenido que multiplicar

Wava, el mejor chofer del mundo, da igual lo que le pidas y los gestos que le hagas, siempre te atenderá y sabrá hacer lo correcto, un crak en toda regla, el mejor kazajo (adulto) que conocimos allí sin duda.

Anna, por sus consejos, por sus podcast que me ayudaron a dormir y a pasar esas noches de vuelo interminables y por ser la webmaster de mi blog durante 24 días. Tenemos una deuda con vosotros y espero que en breve en el Mediterraneo os la saldemos. Un abrazo a toda la familia

Txema, que en todo momento nos mostró su apoyo y nos dio su ayuda, muchas gracias por todo de verdad

Rakel, por sus consejos y su ayuda. Espero que coincidamos pronto los seis; no se me olvidan los libros.

Montse, no tienes ni idea de lo que me emocionó la tontería de ver tu foto en el apartamento de Lina, fue algo así como pensar que en el 9º país más grande del mundo y justo en ese rinconcito, tanta gente deja sus sentimientos y los comparte. Gracias por los consejos.

A nuestras Familias, que sin ell@s no podríamos haber aguantado ni un solo ring desde el principio (hace ya 3 años), ellos ya saben que le debemos todo.

Begoñina, Ivan, Mireia, Koro, Lorena, Mar, Piñol, Sonia, Aguado, Gonzalo, Maria, Patri, Andrea, Sara, Cholfo, Lucia, Gafo, Mateos.....

Recibir un comentario, un mail, un sms, un lo que fuera.... era darnos luz en aquel país a más de 6000 kilómetros.

Os dedico a tod@s esta pieza: Boccherini La Musica Notturna Delle Strade (aparece en la banda sonora de "Master and comander")
Y no es otra ya que en el hotel solo vimos dos canales de Tv: el de deportes y el de naturaleza y en este último había un spot con está música y hemos decidido ponerla como la banda sonora de nuestro viaje. Espero que os guste.



Los tres os damos las gracias de corazón.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Último día:

 Se puede resumir todo en un simple SÍ.

 A las 10.39 Entramos en una pequeña sala donde un juez alto, guapete y elegante nos esperaba, una fiscal con cara de desconfianza estaba sentada a nuestra izquierda y nosotros detrás de un atril con la traductora a nuestro lado y la abogada detrás nuestra.

Todo en orden y comienza la exposición: Presentaciones, motivo del viaje, salud de Guille, posesiones nuestras, futuro del niño y listo. Seguidamente habla la trabajadora social y le dice al juez que hemos convivido con Guille este tiempo y que, en otras palabras, ya no nos podemos separar los tres. A continuación expone la directora de la casa cuna las enfermedades del niño y alega también que hemos creado ya un fuerte vínculo los tres. Comienza el juicio oral y la fiscal nos pregunta de nuevo por nuestros salarios y si trabajamos en otros negocios… uro tramite. Hacemos la última petición al juez y la fiscal asiente y da su consentimiento. Salimos de la sala para que el juez medite la sentencia y en tan solo 9 segundos (literales) volvemos a entrar y el también da el sí.

No os oculto un cosquilleo en los pelillos de la nuca y un gustito en el estómago que hacen que mis ojos se pongan a la altura de los de María y se humedezcan bastante.

Todo en orden.

Sin tiempo a despedidas largas, entregamos algunos detalles al personal que nos ha ayudado en este país que ahora dejamos y al aeropuerto con un último brindis con vodka en la habitación del hotel (307).

En el aeropuerto quizás la anécdotaa de todo el viaje (excluyendo mi hombro) y es que a punto de despegar alguna azafata sospecha que hay un hombre que algún vodka de más en el avión (no somos ninguno de nosotros cuatro) y con muy buenas palabras tres agentes de la policía no consiguen que el señor en cuestión abandone su asiento. Blandiendo billete en mano no se quiere bajar. Conclusión: nos bajamos todos y como un buen deja’vu repetimos la entrada en al avión 20 minutos más tarde y ya sin borrachuzco a bordo… o al menos que se le note.

El resumen del viaje está escrito en todos los post anteriores, no se pueden sacar más conclusiones, las hay buenas: gente muy amable, comida bastante decente y que ya somos una familia impar; y las hay malas: seriedad extrema, nieve y hielo mortal por todas partes y que no conocen el aceite de oliva extra virgen.

Escribo este último post con emoción, a 11.000 metros de altura y tras 23 días diciendo hasta pronto a nuestro ya legítimo hijo Guillermo Maxim Melón Nosti. Un precioso kazajo de dos años y medio, rubio, con la piel blanca y transparente y con los ojos más azules y bonitos que he visto en mucho tiempo; que nos traerá la mayor de las felicidades y las más hermosas preocupaciones que jamás hayamos tenido. 

Una nueva vida comienza para tres personas.

domingo, 15 de marzo de 2009

Días 19-20-21-22-23

Hablando en serio ya eh? Que ya toca.

Si estos días han pasado rápido es por la rutina, rutina que no hay un solo día que nos atrape.

Os lo tomaréis en broma, pero solo había tres cosas que nos hacían recordar que los días pasaban:

1- Las visitas a la casa cuna a ver a nuestro Guille, las nuevas caras que vamos descubriendo y las nuevas tonterías que nos va haciendo.
2- La señora de la entrada del hotel, si tenía mucha o poca nieve que quitar todas las mañanas… y que el sueldo que tiene se lo gana con todos los honores.
3- La variación del valor del Euro al cambio en Tengues… 188, 190, 192

No hay más, ni una sonrisa, ni una broma, ni nada de nada. Es duro y quien diga que no miente. Es cierto que estás aquí para recoger a tu hijo, pero el turismo es algo de otra galaxia y estoy seguro de que el clima hace que las sonrisas sean algo casi desconocido. Cuando nos juntábamos los 8 españoles para comer o cenar en algún restaurante nos miraban preguntándose que hacíamos hablando tanto tiempo después de haber acabado con los postres… costumbres diferentes.
“Cada país es un mundo… pero todos los mundos son redondos”.

Hoy nos han llevado a una tienda de artículos típicos kazajos y nos hemos hecho con una Yurta (casa) y un par de muñecas típicas muy majas ellas.

No obstante doy fe de que aquí los cuatro jinetes españoles estamos al límite de nuestras fuerzas mentales. Son muchos días iguales unos a otros en su mayoría, pasando frío, andando como tontos para no resbalar, poniéndote y quitándote capas de ropa en cada sitio en el que entras… Tenemos ganas de irnos los 6… pero solo nos iremos los 4 por ahora. Paciencia es la palabra.

Ahora que nadie dude de que estoy dispuesto que quedarme el tiempo que haga falta e incluso repetir la experiencia siempre que podamos volver a conocer al Guille y saber que te lo vas a traer a casa.

Otra cosa que nos ha llamado la atención es que se confirma que la adopción por parte de parejas extranjeras no está muy bien considerada… lo que nos faltaba por oír!!! Me gustaría saber cuantas familias kazajas adoptan al cabo del año en este país. Esto me lleva a la conclusión de que mis sospechas de que los nacionalismos exagerados solo llevan a cuadricularte de mente y no ver más allá de tus narices, sean países, regiones o ciudades, pero el ser humano es así de extraño.

El lunes al parecer viene una televisión a la casa cuna y no se pueden hacer visitas (debido al punto anteriormente citado sobre los extranjeros) así que hoy domingo iremos de mañana y de tarde, mañana de relax y preparativos para el juicio y el martes a las 10.00 leeremos nuestras peticiones y vacilaremos de propiedades y país. Avión hasta Almaty, avión hacia Frankfurt, avión hacia Madrid y bus hacía Gijón (que bien suena cojones!!!)

Y ahora por cortesía de la familia Melón Nosti: un día en al universo kazajo (multiplíquese por 24):

8:00 En píe, ducha y vestirse
9:00 Desayuno buffet en el restaurante: Salchichas, huevo, café aguachirri y bollería varia
9:50 Cogemos el coche en el hotel y camino hacia la casa cuna
10:05 Llegada a la casa cuna y juego, galletas y zumo para el loco del pelo rubio
11:15 Le dejamos sentado para empezar a comer y Nos calzamos para irnos
11:30 Cogemos el coche de nuevo hasta el centro de la ciudad
11:49 Nos dejan en el centro de la ciudad donde paseamos, resbalamos, nos fijamos en los tacones de las niñas kazajas (muy guapas todas ellas), nos fijamos en el cambio del Tengue
13:00 Comemos en el Pizza Blues, en el hotel o en algún restaurante cercano al centro
14:00 Llegamos de nuevo al hotel y nos pegamos una siesta o nos relajamos viendo los documentales en ruso del National Geographic channel
15:45 Calzarse y bajas a la entrada del hotel a esperar al coche.
16:10 Segunda visita a la casa cuna y otras casi dos horas con el gamberro loco.
17:50 Le dejamos y nos volvemos.
18:10 Nos dejan el en supermercado de al lado del hotel y nos aprovisionamos de cosas para las cenas: Aceite, vinagre, tomates, atún, pan, paté, agua, cervezas, patatitas, etc, etc.
19:00 Relajo en la habitación, descargamos las fotos, leemos mails y respondemos
21:00 Quedamos para cenar y en un espacio más bien reducido preparamos una buena y saludable cena con lo comprado anteriormente.
22:30 Dientes, pijama y película en el portátil… del tirón no hemos acabado ninguna, a las 23.45 estamos los dos más dormidos que Buda.

Un saludo a todos.
Dasvidania!!

Los tres uskamenogorenses (Guille, Mamá y Papá)

jueves, 12 de marzo de 2009

Dias 17-18

Buenos y ventosos días desde Oskemen. El día de la marmota continua, os juro que desde que llegamos tengo que hacer verdaderos esfuerzos por saber que día de la semana es, son todos tan parecidos que cuesta diferenciarlos.

Ayer cena de nuevo made in Spain, con chupitos de vodka incluidos, arreglando este país y como no hablando de nuestros hijos.

El viernes llegan una nueva pareja de españoles y nos toca a nosotros hacerles de cicerones durante los 4 días que coincidamos. No será por restaurantes catados, podemos pedir que nos incluyan en los críticos de la guia Michelín, porque es posible que no se nos haya escapado ninguno de esta bendita ciudad. Hablando de apuntes gastronómicos, hemos llegado a la conclusión de que aquí lo rellenan todo y todo es todo, no hay alimento que no venga con un relleno de algo: Pasteles rellenos de pasas, bizcochos rellenos de manzana, hasta los “quesitos” los hacen de diferentes sabores.

Esta noche pasada hemos tenido que hacer deberes, nos han dado las preguntas para nuestra exposición en el juicio: Que por qué Kazajstán, que como es nuestra casa, que quien va a cuidar al niño, etc, etc. En total serán 7 minutos de lectura y como mucho la fiscal nos preguntará alguna cosilla facilona (fechas de boda, etc, etc), puro trámite en el qu enos pondremos nuestras mejores galas. Una curiosidad, al juez no se llama “su señoría” o “Sr. Juez” les gusta que les llamen “Señor magistrado”, da cómo más nivel.

Hoy hemos tenido nuestro primer chinchón con el Guille, unas cuentas vueltas sobre si mismo, una sala muy pequeña y de cabeza al marco de la taquilla imaginaros con la piel tan blanquita y transparente que tiene, que pedazo de moratón, aunque suene insensible nos recordaba a un Gremlin a punto de expular otros de su especie en esas bolitas, pobrecito mío menudo huevo!!! Pero nos dijeron que no nos preocuparamos que todos los niños y niñas de la sala han tenido y volverán a tener, demasiadas emociones, nervios y desequilibrios juntos.

Sigue siendo increible verlos conducis sobre la nieve o el hielo, algunos para hacer un cambio de dirección o sentido, simplemente tiran de freno de mano y listo trompo para el otro lado… increible.

Por ahora nada más un saludo grande a todas y todos y nos vemos pronto

Dasvidania
Guille, María y Javi.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Días15-16

Lo de Internet en este hotel no tiene nombre, tampoco lo buscamos, no sé cuando llegará esto donde tenga que llegar, pero aquí estamos escribiendo.

Hoy hemos ido a un chino, pero un chino de los de verdad, de los que te ponen té al principio, unos buenos palillos, donde un kazajo con los ojos muy rasgados no hace más que mirarte de reojo para ver si te quieres servir pollo, nueces o agua. Es un poco pesado tener a alguien así de atento a 4 personas, pero la verdad es que hemos comido muy, muy bien.

Al final el domingo post “saturday night fiesta” tampoco ha sido como nos lo pintaban, todo lleno de borrachos y borrachas tirados por las aceras. Fuimos a comer al apartamento de Lima, donde tienen colgadas las fotos de la gente que ha ido allí a adoptar… y cual es nuestra sorpresa al descubrir que allí colgadita estaba Montse con su pequeña belleza… que pequeño es el 9º país más grande del mundo; es como mínimo irónico.

Cada días descubrimos que aquí si hay tiendas y centros comerciales, pero están como escondidos, hay edificios sin ventanas, sin escaparates y con un solo letrero en cirílico que dice algo que nos entendemos... nuestra sorpresa es cuando entramos y está lleno de tiendas. Desde luego aquí el marketing no ha llegado aún y menos el turismo, apenas hay tiendas con cosas típicas del país, los vendedores no te agobian con el “paisa, paisa, compra, compra” y nos miran, la gente nos mira y estoy seguro que nos es por mi guapura ,si no más bien que tenemos una pinta de guiris muertos de frío y con un miedo tremendo a resbalar, que se nos nota a leguas que no somos de aquí.

No sabemos donde trabajan los hombres, taxistas, conductores de autobús.. pero poco más, son casi todo mujeres, notarias, cajeras, camareras, funcionarias, abogadas, traductoras… lo que hace el comunismo ¿verdad?

Por fin hemos comprado vodka y de una marca bastante buena, nos han confirmado. Solo lo probaremos de noche antes de dormir para irnos calentitos y con el estómago en su sitio. Al parecer en estos países ex unión soviética, mezclar el vodka con cualquier otra sustancia es de cobardes y esa famosa bebida es el remedio para los catarros, las gripes, el frío, el calor y creo que hasta para la alopecia, así que despedíos de mi buena oratoria hasta que no vea un renacimiento en mi lisa y redondita cabeza.

Ah sí se me olvidaba, con Guille genial, cada día mejor y ya sin frenos los tres.

Paz

Días 13-14

Hola amigas y amigos desde el primaveral Kazajstán.

Antes de nada dar las gracias a Anna por colgarme estas acutalizaciones, que a mi me es imposible de hacer por culpa de este tan maravilloso wifi del hotel.

Al grano:
Por comentaros algo diferente, mañana aquí es el día de la mujer trabajadora, esto tiene dos vertientes diréctamente lúdicas: esta fiesta al ser “de la mujer trabajadora” se debe de celebrar un día en el que se trabaje, como véis este año cae de domingo, con lo cual llevan celebrándolo desde el viernes… hasta el lunes. Al parecer las cocidas son considerables, no solo por parte de las mujeres, si no por los hombres que les regalan rosas, tartas… o botellas de lo-que-sea.
El domingo no hay visita a la casa cuna, con lo cual nos empaparemos de Oskemen, tenemos intención de ir a ver el monumento a los soldados de la II Guerra Mundial y un par de iglesias ortodoxas bastante bonitas que hay por el centro. Siempre que el tiempo nos deje, puesto que esta noche estaba chispeando un poco de nieve.
Hemos descubierto un Donner donde sirven unos kebabs muy pero que muy decentes, con sus patatas fritas y todo, exploraremos la carta.

La ciudad ha cambiado en estos últimos 4 dias, los grados han subido a casi 0 o algo más y donde había nieve o hielo ahora hay charcos del tamaño del mar Cáspio negros de suciedad… es lo que tiene el deshielo.

Sobre el hotel os he comentado que esta muy bien, limpito, con su wifi en plan Guadiana, y con sus moquetas, y claro sus moquetas hacen que las electrocuciones que nos damos los habitantes en el son bonitas. Los Bush serían felices en este hotel con tanta descarga eléctrica.

El vodka se bebe a pelo, beberlo mezclado con algo es de cobardes (por usar una palabra políticamente correcta), se bebe siempre de un trago, una porción pequeña y sin pensarlo ni saborearlo. Quizás el no saborearlo sea la explicación de porque nadie sabe que vodka es bueno, aquí lo que interesa es que queme al bajar y listo.

La gente pregunta si somos ingleses o americanos, cuando les dices que somos españoles se asombran demasiado, no sé si es porque no saben que existe un país así o porque no se creen que vengamos desde tan lejos.

El Guille ya nos hace carantoñas, pedorretas, besitos y repite alguna palabreja en castellano: “Hola, Guille, tú”, nos está midiendo bien y en la nieve como resbala y le cuesta andar nos hace el “jesucristo” para que lo cojamos em brazos… parece que va a despegar el capullete de el.

Por hoy los exploradores del Asia Central se despiden.

Saludos y buen día de la mujer trabajadora.

sábado, 7 de marzo de 2009

Dias 10-11-12

Es cierto cuando dicen que a los pocos días de llegar a Kaz te invade un deseo de volverte a España, supongo que ese deseo es proporcional a los metros de nieve que te rodean. Puedo asegurar que después de 8 días yo pagaría a quien sea para irnos los 3 (tres) ya de aquí. Como ya he dicho antes el clima influye en el humor de la gente, pero se me escapa de las manos no encontrar una sonrisa en ningún viandante, comercial o camarera. Incluso te miran raro cuando lo haces tu. Esto no quiere decir que sean mala gente, en absoluto; son recios y duros como su clima, pero serio… muy serios para un astur-murciano.
Hablemos de comida de nuevo: hemos descubierto que los postres es lo más caro dentro de la carta en proporción a cantidad-tenges. Pero también dan sensación de que en cualquier momento vna a hacer la primera comunión: todos revestidos de su merengue, altos, gordos, el estilo rococó de los postres. Las ensaladas son uniracionales, osea, para solo una persona, casi te las sirven en una taza de café grande, al igual que los platos que son muy económicos, pero también muy pequeños, sobre todo cuando vienes de Asturias donde parece que te quieren matar comiendo en cada plato.

Otra de las cosas curiosas de este país, o al menos de esta ciudad (Oskemen) es que el 40% de los coches son importados directamente de Japón y eso quiere decir que tienen el volante a la derecha…. Pero las carreteras son “europeas” con lo cual es chocante (no en el sentido literal de la palabra) ver que casi la mitad de los coches van con el volante en la derecha, conduciendo por la izquierda… cosas de la economía supongo.

En Oskenen se da la vuelta a la estadística que dice que en Kaz el 70% son de etnia kazaja y el 30% rusa. Aquí al perecer debido a la emigración proveniente de Rusia y Ukrania para trabajar en las minas, la estadística se torna: Hay una mayoría de rasgos occidentales en detrimento de los rasgos kazajos.

La capa de nieve sobrepasa el metro en casi toda la ciudad, con lo cual los caminos por donde nos movemos están hechos a base de que la gente pisa sobre la nieve aplastándola y convirtiendola en una pista de hielo mortal. Hay que ir con mucho ciudado, preguntárselo a mi hombro. El frío que nos espera en el día se averigua fácil: Te asomas a la ventana y si ves que el rio está escupiendo mucho vapor, es que la temperatura es baja, baja (-28º?), sin embargo cuando del rio no sale vapor es que tienes suerte y puedes encontrarte con unos apacibles –3º. Eso sí, resbalen o no, aquí las muejeres van con sus tacones de aguja vertiginosos, que hemos llegado a averiguar que sirven para anclar el pie en el hielo y no dejarse los morritos en el frío asfalto.

Abrigaos bien!!!

Dias 2-3-4-5-6-7-8-9

Estos kazajos están como burros. No en el sentido peyorativo de la palabra, pero es tán diferente el país en todos los aspectos que a veces asusta y es normal cuando todas las parejas que han venido a adoptar aquí, nos decían qu eni niño, ni leches, lo que quieres a los 7 días de estar aquí, es cojerte las maletas, a tu hijo y largarte a la soleada y caluerosa España.

Esa diferencia se basa sobre todo en la forma de ser. Hemos visto poquísimas sonrisas, para que nuestra traductora (Ilmira) sonría tengo que sacar mi mejor repertorio: Desde caerme y dislocarme un hombro hasta hacer bromas con el “tipical spanish humor”. Pero no son mala gente. Simplemente tienen la buena o mala suerte de vivir en un país donde pasas de estar hasta la cintura de nieve y sentir los –25º un día, a estar a +35º al día siguiente, sin aceite de oliva, sin legumbres, sin vino tinto…. Esas cosas que si nos las quitan a nosotros, no duraríamos 2 semanas. Son gente dura y el otro problema que les veo es que su lengua es como el aleman: parece que da igual de que hable y con quién, siempre parece que están enfadados… aunque te estén contando un chiste.

En estos días hemos descubierto que la comida no está nada mal, aparte de ser muy, muy barata gracias a que el Tengue está muy devaluado con respecto al Euro debido a la crísis, su precio esta en los 190 Tengues por cada Euro, no está nada mal. Se come de todo, sobre todo, cordero, cerdo y pollo, poco pescado, muchas clases de ensaladas y un buen restaurante tiene que tener una buena carta de ensaladas que las hacen muy individuales (pequeñas) pero muy sabrosas. Tenemos una cadena de pizzerias de referencia donde están más que controladas las cartas. Hay una especia de pequeñas empanadas rellenas de carne y queso servidas con una salsa de pimiento, que están muy buenas, todo lo acompañan con bastantes salsas, con su pequeña ración de lechuque juliana y zanahoria, que por lo menos debe de ser la verdura nacional, puesto que se lo ponen a todo.

Ayer, viernes, hemos ido a un restaurante muy prestigioso (pero vacio) Georgiano, el nombre es indescriptible, eso sí, la fama se la tiene muy bien ganada, puesto que comimos carne de primera calidad, en pequeños platos de cerámica, recien hecha, con un acompañamiento espectacular y a un precio muy muy económico, prometo hacerme con el nombre. Muy recomendable cuando lo que pedimos lo hicimos a dedo sin saber que nos podría deparar la suerte gastronómica… imaginaros pedir la especialidad de la casa.

En los supermercados no hay colonias para bebes, pero si Tampax y bastoncillos para las orejas, que parecian dos cosas que no habría. Curiosamente la gente compra de verdad en los mercados callejeros, casi 4 en Oskemen, muy grandes y muy baratos. Curiosamente los gorros típicos rusos de piel, solo los vende allí a un precio muy razonable teniendo en cuenta de que son de piel de verdad y hechos en la vecina Rusia. Ropa, pescado congelado, empanadas recien hechas, frutos secos y todo tipo de herramientas se encuentran en estos mercados. Del aceite de oliva, de embutidos y de aceitunas… mejor ni preguntamos, pero eso sí, su sección de vodkas es tan grande como la de vinos allí en España.
Les encanta la música “chumba-chumba”, no la progresive ni nada de eso, no, la música estílo discoteca de los 90, “Technotronic” y cosas por el estilo.
Sin unos fieras al volante, confuciendo con sus pequeñas chinchetas en los neumáticos, acelerando y frenando como si estuvieran sobre la pista del Jarama, cuando lo que hay debajo de ellos es una placa de hielo o 1 metro de nieve aplastada… en el mejor de los casos. Curioso que en esta época de frío y de nevadas todavía vemos jovenes sacándose el carnet de conducir… olé sus huevos.

Tenemos pendiente ir a un restaurante chino bastante bueno (recordemos que Kaz hace frontera con China), a otro mercado donde hay más gorros rusos (dudo entre si comprarme uno o no) y a un partido del “Torpedo” el orgullo de la ciudad, de donde han salido jugadores que están en la NHL (liga americana).

Dia 1: Volando

Escribo mis primera lineas blogeras desde una altura de unos 9000 metros. Es la primera vez que lo hago, como muchas cosas en este viaje.

Me he puesto a cabilar y de 24 horas que va a tener el día que nos pasemos viajando, más de la mitad las vamos a pasar en el aire. La duda que me entra es si me saldrán varices o si rejuveneceré unos cuantos años (vayamos descartando la segunda opción). El vuelo de Madrid a Frankfurt ha sido de los más incómodos que recuerdo, y no he volado pocas veces; entre asiento y asiento había tan poco espacio que o la bandeja reposaba sobre mi barriga o mi barriga reposaba sobre la badeja. Nunca un desayuno tuvo tanto riesgo a tanta altura.

Ya en Frankfurt me he dado cuenta de que los alemanes son los reyes del orden, pero tambien los monarcas de la seriedad. No nos hemos encontrado a ningún trabajador del aeropuerto que nos echara una leve sonrisita. Eso si, el avión de Lufthansa es una delicia, grande, amplio, limpio, con Meg Ryan en pantalla luciendo cirujia estética y asientos vacios. Lógicamente te pones a pensar que en este avión solo podemos ir gente que va a adoptar y kazajos que vuelven de hacer negocios por el mundo. Los rasgos faciales denotan la cantidad de etnias que tiene este país, desde rusos, orientales, occidentales.

A la entrada había periodicos: “El corriere de la sera”, “el wunthenturgen”, etc, etc, y yo, valiente donde los haya, me pillo el único con caracteres cirílicos. “Wooouuu” diréis vosotr@s; “muy bonitas las fotos” os digo yo.

En el avión viaja con nosotros cuatro Begoña una mamá que hace su segundo viaje para recoger a su preciosa hijita de 2 añitos, estoy seguro que las 2 horas que María y Carmen llevan hablando con ella serán de lo más útiles de cara a la vida en Oskemen (o Ust Kamenogorsk para los que ya leemos cirílico).

He conseguido dormir casi una hora y creo que voy a intentar dormir otro poco ahora. No demasiado puesto que quiero dormir las horas que debo de dormir y estar bien despierto las horas que tengo que estar con los ojos como los labios de Meg Ryan (osea muy abiertos, ya que no los puede cerrar más debido a su contrato con “NEUMÁTICOS MICHELÍN”).

Ah apunto que no sé cuando tendré conexsión a Internet, con lo cual este post verá la luz de la bologosfera cuando la encuentre