martes, 18 de noviembre de 2008

4 Años, 58 niños, cientos de familias

Esta semana en "El Comercio" aparece esta noticia que me revuelve las entrañas:

Toda la vida en el Materno Infantil. Esa es la situación en la que se encuentran 34 de los 53 menores de entre 0 y casi 4 años (cuando el límite legal son los 3) que viven en el centro ovetense. Según pudo saber EL COMERCIO, se dan casos tan llamativos como el «de una niña que ahora cumplirá cuatro años y que llegó de recién nacida», como otro «que cumplirá 3, en la misma situación», además de otros 15 «que han cumplido dos años en el centro, al que llegaron al día de nacer». A estos 17 casos se suman otros tantos de bebés, de entre siete y 19 meses, que «tampoco han salido de aquí».
Así lo aseguran fuentes del comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social, que han querido recordar que, aunque el centro Materno Infantil ha saltado a la fama por los problemas de masificación y agresiones de su Unidad de Primera Acogida, la de menores no acompañados, también dispone de la Unidad de Bebés que, aseguran los trabajadores, «tiene los mismos problemas de hacinamiento que la de adolescentes». Una situación que, aseveran, «se ha intensificado desde septiembre. Es cuando más bebés han llegado, sin que haya ninguna planificación de que alguno salga».
Y es que, en este momento sus 45 plazas «no urgentes, ya que hay cinco más, pero, en teoría, sólo deberían usarse en caso de emergencia», están ocupadas por los citados 53 menores, «lo que ha obligado a meter hasta seis cunas en las habitaciones de bebés, preparadas sólo para cuatro», Con esta ocupación, si hoy se produjera un caso de urgencia, como ocurrió el octubre pasado, con cuatro bebés ingresados en 24 horas, «habría que saturar aún más el centro, juntado camas o apilando cunas».
Mientras la ocupación sube, la plantilla no se ha incrementado, afirman desde el comité, por lo que hay «dos cuidadoras por turno, salvo en las noches, que hay tres». Sin embargo, las bajas «no se sustituyen», así que se llega al extremo, como ha ocurrido la semana pasada «de que una cuidadora tiene para ella sola siete bebés, a los que tiene que despertar, bañar, dar el desayuno, llevarles al aula que corresponda... como si una madre tuviera siete hijos pequeños sin ninguna ayuda. Aunque nosotras no somos sus madres».

«No tienen visitas»

Porque, ese es un aspecto que las trabajadoras del centro quieren resaltar, «ya que tenemos claro que nosotras no somos sus madres y nuestra función no es sustituirlas. Es más, el Principado no debería consentir que estos niños estuvieran tanto tiempo institucionalizado».
El comité critica a la Consejería de Bienestar Social «por su falta de acción, sin agilizar los trámites de adopción, como es su obligación». La plantilla afirma que, la mayoría de los bebés ingresados «no tienen ninguna visita ni, tampoco, familia conocida», por lo que «si la consejería no tardara 20 meses en dar el certificado de idoneidad, estos menores tendrían ya un hogar».
Esta desatención que, según los sindicatos, el Principado presta a la unidad hace que sean los propios trabajadores «los que pedimos que la niña que va a cumplir 4 años siga aquí, porque para ella somos sus únicos referentes». El comité llevará este asunto, así como la masificación del resto del centro, a la reunión que mantendrán hoy, tras dos encierros, con la directora de Mayores, Infancia y Familias, Eva Sánchez.


Podéis leerlo y releerlo, que la boca no se os cerrará del asombró. Claro, puedo escuchar que la ley es así, que los padres hasta que no renuncien tienen todo el derecho del mundo a recuperar a sus hijos, que lo primero son los padres biológicos, etc, etc.

Y claro, uno ya después de años y años de esperas, de papeleos y de milongas caribeñas, ya se cansa de estas cosas.

A mi me gusta explicar las cosas mediante ejemplos y voy a poner uno:

No diré nombres, pero os contaré una historia. Hay una niña con 2 años en una familia de acogida desde los 10 días. Su madre tiene muy pocos años (no os creeríais los pocos que tiene) y tiene ya 8 hijos, sin medios para mantenerlos... y sin ganas, puesto que apenas va las visitas concertadas. Pero que pasa, no ha firmado la ya famosa renuncia.

Como ya escribí en algunos post más abajo, en ciertos temas me he cansado de ser políticamente correcto y este es uno de ellos.
Tiene 8 hijos, creo que número más que suficiente para saber cuando parar el carro o cerrar el concesionario. Cuando después del 4 y contrastando que me los han quitado todos, lo que no puedo pretender es que el estado me los cuide hasta los 4 y después me los devuelva. ¿Para qué? ¿para tenerlos recogiendo cartón o basura?. Me resulta injusto que sabiendo la cantidad de familias que están dispuestas a adoptar, que sueñan con dar un hogar a un niño, la ley no se cambie por una simple palabra "reincidencia".
En estos casos esperar a que una madre renuncie a su hijo, es tan difícil como que deje de tenerlos, con lo cual mi opinión es darle a esos niños la verdadera oportunidad que se merecen. Pese a quien pese. No tener hijos hoy por hoy es lo más sencillo del mundo.

Suena desesperado e insocial, pero ¿no creemos que cuando alguien se dedica a tener hijos por el mundo sin desearlos es un reincidente? Creo que llega un momento en que cuando algo escapa a nuestro control otros tienen que controlarlo.

Y que no me venga nadie ahora diciéndome que todas las madres o familias del mundo tienen derecho a luchar pos sus hijos, no. En estos casos la verdadera lucha sería por dejar de tenerlos.

A veces me viene a la cabeza algo que leí en algún libro o periódico con respecto a este tema, rezaba parecido a esto: "Ojalá no se pudiera adoptar a ningún niño en el mundo debido a que todos estarán seguros y felices con sus familias"

Ojalá

miércoles, 29 de octubre de 2008

Lee Harvey Oswald....

Señor Oswald, después de que en la encuesta pertinente usted no haya obtenido ni un solo voto en contra, le exculpamos del asesinato de J. F. Kennedy.

El ganador (ergo culpable) es la mismísima CIA. Se que no va a leer esto nunca (o sí), pero bueno de los poquitos votos que ha recibido la encuesta, queda claro que l@s lectores de este blog, creen que un mal tirador no podría disparar 3 balas precisas en menos de 20 segundos y desde lugares diferentes (a no ser que fuera "Rondador Nocturno").

Muchas gracias y a seguir conspirando.

Salud.

jueves, 9 de octubre de 2008

Actualidad adoptiva (yupi!)

Confirmado hoy nos han que nuestro expediente ha partido hacia Kaz.

Modo off aún activado.

Las noticias no dejan de ser preocupantes: el país está cerrado a todos los expedientes sin acabar y "relativamente" abierto a los expedientes que están ya viajando, y digo relativamente porque las noticias de expedientes devueltos son alarmantemente abundantes.

No penséis que me he vuelto loco cuando os digo que (como los lectores de este blog sabrán) soy socialista de voto, pero hay ciertas cosas que pasan en mi Principado (de Asturias) que no logro entender.

La consejera de bienestar (socialista) nos vende la moto de que ahora las listas de espera para las entrevistas de idoneidad se podrán acortar mucho (recordemos que hay 2 años de espera), y claro vosotros lectores de Barcelona, Andalucía, Valencia, diréis: "Que bien, que han aumentado los grupos de evaluadores". No, no amigos, no.

La solución me ha olido tanto a chapuza de derechas que me ha asqueado hasta límites insospechados:
Solución: Habilitar grupos de psicólogos y trabajadores sociales PRIVADOS que por el módico precio de 1.000 Euros te ahorras dos años de espera.

Conclusión: En Asturias han descendido las solicitudes de adopción hasta límites insospechados de cuatro años para acá.

Y después continúan bombardeándote con documentales de lo infelices y desgraciados que son los niños en ciertos orfanatos del mundo... para qué?

Curioso, no deja de ser curioso.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Actualidad adoptiva (y van.... ni me acuerdo)

Ayer recibimos la llamada de nuestros abogados Logroñeses diciéndonos que el lunes nuestro expediente, que a este paso probablemente se transporte en un trailer de 18 ruedas, llegará a la embajada de donde emprenderá el viaje a su destino (Kazajstán, por si alguien lo había olvidado)

Para las siguientes preguntas que suelen aparecer después de esta entrada:

- Tardará en aparecer en la bandeja del funcionario kazajo unos 5 o 6 meses (en el mejor de los casos)
- Hay un 87% de posibilidades de que el expediente después de esos 5 o 6 meses sea devuelto a España por que...... calzo solo un 43
- Si por la misericordia de quien sea no lo devuelven, el siguiente plazo son otros 4 o 5 meses (en el mejor de los casos) para que haya una asignación de un bebe.


Seguimos con el modo ilusionante "Off" así que después de la llamada (la más importante y mejor desde hace 3 o 4 meses) nos miramos y nos dijimos: "mira tu que bien"

Con esto, os repito, que no es que no estemos ilusionados, con esto quiero que veáis que la mente humana tiene un límite y que si vas taladrando, lijando, limando ese límite al final pasa lo que pasa y entra en ese estado al que yo llamo "modo off"; pero que no tiene nada que ver con las ganas o la ilusión, que siguen intactas. Simplemente la mente con ese "modo" solamente espera trabas y malas noticias.





Buen fin de semana a tod@s.

martes, 2 de septiembre de 2008

Actualidad adoptiva (modo OFF)

Bien, siguen llegando expedientes devueltos (por motivos que no están escritos en ninguna ley). El nuestro no ha salido aún (y lo que te rondaré morena), aunque nos han confirmado que está listo para emprender el viaje.

Y hasta aquí puedo leer.

Modo Off: durante estos mil y pico días solo nos han dado una alegría y no precisamente desde Kaz, nos la dio hace un año el Principado de Asturias para decirnos lo que nosotros ya sabíamos: que podíamos ser padres. Si lo pensáis bien, es triste que la única alegría que te han dado en todos estos años es algo que tu ya sabes, pero así están las cosas.
Este modo se puede traducir como: Tenemos la cabeza pensando en los gases de la galaxia GO-R122 antes que en nuestra adopción, o más fácil aún: estamos absolutamente desmotivados en este tema. ¿Que mañana nos llaman para decirnos que nos han asignado un bebe? Estupendo, sueño cumplido. ¿Que nos dicen dentro de 7 meses que nos han devuelto el expediente porque yo tengo las pestañas muy largas? Pues que bonito debe de ser Vietnam en abril.

Y no os extrañéis, las cosas están así por que la mente humana tiene un límite y la nuestra ha llegado al nuestro, así de claro, así de triste.

Por suerte nosotros somos fuertes y nos tomamos esto en un extraño pupurri: Zen + buen humor = más llevadero.

Eso sí, os aviso que pase lo que pase ya tenemos elegidos los nombres para lo que venga:

Si es niña: Burocracia
Si es niño: Papeleo

Riánse a gusto, nosotros así lo hacemos.

Paciencia nos sobra
Buen humor también
Y como dice por ahí abajo: "Es un privilegio vivir una vida tan difícil"




Buenas noches.

miércoles, 23 de julio de 2008

Noticias inquietantemente desesperantes

Como escribe Rakel en su blog Manuel mi hijo kazajo, algo no pinta bien en las adopciones en Kazajstán.

Nos ha llamado nuestra abogada para comentarnos que están rechazando expedientes por algunos puntos, en su mayor parte estúpidos, como suele ser normal por estos lugares. Esto unido a lo que nos comenta Rakel y a lo que le pude sonsacar a la trabajadora social, nos tememos que debido a un aumento de la demanda de adopción en este país, las autoridades estén poniéndose más repugnantes de lo normal y por estupideces estén devolviendo expedientes.

Sin más en la misma llamada para decirnos el problema, nos han pedido que modifiquemos tres papeles de nuestro expediente (más retraso), con lo que esto conlleva: conseguiros+llevarlos al notario+llevarlos al colegio de notarios+pedir a nuestra médica (bendita seas) otro parte de que estamos sanos y cuerdos. La suerte es que lo hemos podido hacer todo en solo dos días, justo antes de irnos de vacaciones, la mala suerte es que recordad que cada interrupción de esta clase, es un mes más de espera.

Iba a escribir estas lineas el mismo día en el que nos llamaron, pero tuve miedo a no ser imparcial debido a mi calentón.

Hoy estamos más calmados y con los papeles requeridos de camino ya a Logroño, con lo cual puedo exponer mis dudas y conclusiones con un poco mas de calma.

Desamparados, es la palabra que tiene más sentido desde que comenzamos este viaje (por ahora sin un final). Ya no por la tardanza en comenzarlo en España (Asturias) si no por que nos estamos dando cuenta de que nosotros dos en realidad pintamos tan poco en el asunto, que a veces te asustas. Consigues los papeles que te piden (siempre malamente y con mucho trabajo), los envías a quien corresponda y en un abrir y cerrar de ojos se acabó, los creyentes rezarán a cualquier Dios para que llegue, para que no falte nada y para que no te hagan dar más vueltas de las que ya diste.

Todo tiene su porque y por supuesto que nadie quiere que un niño que ha estado sus primeros 10 meses en un orfanato salga de el para meterse en una casa donde pueda estar peor, pero a veces estás tan convencido de que en la tuya va a estar tan bien... que te sorprende que duden en darle esa oportunidad solo por que no tengas acabado el Bachillerato o por que te han quitado dos pólipos.
A veces buscas una cámara oculta y esperas verte en algún programa estilo "Inocente, inocente"... no es broma.

Siento esto que voy a decir y sé que aquí entran algunas personas que buscan información sobre adopción internacional pero algo huele mal; yo soy el primero que dice que nadie se crea nada de lo que ha leído o escuchado hasta que no le pase a el y no pretendo desanimar a nadie, en absoluto, pero si vuelvo atrás en el tiempo y me vuelven a preguntar si quiero adoptar en un país diferente a España.... hoy mi respuesta es que no (hoy)

Y así estamos 1.185 días desde que decidimos ser padres y aún hoy no sabemos si lo seremos.

Un saludo y ánimo

viernes, 27 de junio de 2008

¡Por fin una valla menos!

Llega el verano y llegan las buenas noticias? Ni idea, pero hoy, por fin hoy nos han confirmado que nuestro expediente ha sido recuperado de el consulado Kazajo, llevado a Logroño y a la espera de que sea devuelto a Madrid para emprender el largo viaje.

Os resultará difícil de creer que la revisión del expediente por parte del consulado hasta hace 3 meses era de solo quince días, pues debido a "gran cola" (expresión usada por alguien para explicarnos vía mail que tenían mucho retraso) la cosa ha quedado en unos estresantes y alopécicos dos meses y algunos días, ¿Tremendo verdad?

Una por otra, las cosas siguen su curso.


En otro orden de cosas me gustaría que vierais la previsión meteorológica que hizo Google el miércoles



¡Viva Junio y sus gotitas de felicidad!... por lo pronto yo me cojo mi canoa, por si acaso

lunes, 23 de junio de 2008

Y otra valla más. Y van...



Telegráficamente, por que ni tengo ganas y tiempo:

Nos llaman la mediadora (milagro?) para decirnos que en el consulado Kazajo, están echando expedientes para atrás debido a "pequeños fallos o despistes":

Al parecer el certificado de idoneidad y/o el informe psicosocial no especifican sus dos años de validez y estos amables funcionarios kazajos asumen que pueden estar caducados, con lo cual tenemos que pedir un informe al la consejería del Principado que especifique que sí están en vigor aún.

Y para rematar, por una operación (no diré cual por eso de la privacidad) muy parecida a unas anginas, hay que emitir un informe médico explicando que (sin anginas) se puede ser padre adoptivo.

Vamos un chorrazo de papeles, que siguiendo la media queda así:

1 Documento: 1 semana de retraso
2 Documentos: 2 semanas de retraso

Nada amig@s que para avanzar un metro hay que tomar tres de carrerilla.

Nos vemos.

miércoles, 18 de junio de 2008

The Long & Winding Road (El largo y sinuoso camino)

Se recomienda leer este post con esta música sonando de fondo



Hace tiempo que no escribo sobre nuestra adopción... la verdad es que no hay mucho que escribir.
Los papeles están en la embajada desde no se cuando hace ya. Este proceso no debería de durar más de 20 días, pero por diversas razones (pachorra?) aún está en fase de lectura y aprobación.

Siguientes pasos? Nuestros mediadores, pasarán a recogerlo (vamos, digo yo), sustituirán los papeles caducados (Penales, certificados médicos y partidas de nacimiento), de vuelta al consulado y viaje a Kaz.

La verdad que el tiempo (alargándose cada día más) comienza a impacientarnos un poco. El viaje final se nos presentará allá por febrero o marzo... con suerte.

Nada más, chicos y chicas. Un placer ayudar a la gente que a través del blog o por otros medios nos conoce, aquí estamos como otros han estado para nosotros.

Paz



P.S: Soy malísimo con las caras nuevas, si alguna vez nos cruzamos y me veis con gesto de astronauta... perdonadme.

lunes, 2 de junio de 2008

Pequeño susto

El asunto es que el lejano 8 de abril fuimos a la Consejería para llevar los expedientes y nos comunican que el 15 salen hacía Madrid. En teoría  los expedientes tienen que ser recogidos a finales de el mismo abril para renovar penales, médicos y las partidas de nacimiento (¡¡¡¡¡pero, por favor... si solo se nace una vez y siempre en el mismo lugar!!!!!). Llamamos a nuestros abogados, pero no está para recoger y no está y no está y no está.

Pues bien, después de que a la quinta llamada nos confiesen que no es normal que esté retrasándose más de un mes, nosotros (sí, nosotros, sí mi mujer) comenzamos el carrusel de llamadas a consejerias, ministerios y consulados, hasta que una señora con voz de haber tomado su cuarto café de la mañana a la una, nos confirma que el expediente está donde tiene que estar, pero que ha habido mucho trabajo y que falta por comprobar un par de cositas.

Resumiendo, no se había perdido, ni estaba dando vueltas por Burundi. Pero lo más extraño-cabreante, es que seamos nosotros los que tengamos que decir a nuestros mediadores donde está y por qué está allí.

La verdad que enfada un poco, pero bueno... otra valla más

viernes, 16 de mayo de 2008

El reto de ser padres


El reto de ser padres

Guía práctica de postadopción.


Dirección:

Juan José García Ferrer


Coordinación:

Juan Alonso Casalilla Galán


Editorial Salvat

296 Páginas

P.V.P. 22 Euros



Índice:



  1. Preparar el encuentro

  2. Mejorar la salud del niño adoptado

  3. La incorporación del menor: Posible aparición de problemas

  4. Ayudarlo a construir su identidad

  5. Consejos par ala educación de los hijos, más allá de la adopción

  6. Integración escolar de los menores

  7. El menor adoptado y la familia

  8. El menor adoptado y la sociedad

  9. Las situaciones de conflicto

  10. Guia de recursos para padres adoptivos

  11. Glosario

Novedad de hoy mismo


sábado, 26 de abril de 2008

Y otro pasito más


Bien, según la consejería del Principado de Asturias, el día 15 de abril nuestras pesadas y grandes (coñe, ¡como yo!) copias del expediente han salido al mi(ni)sterio correspondiente en Madrid.

Allí se pasarán otros 10 días, luego nuestros tramitadores las recuperarán para poner algunos papeles al día y después enviarla a la embajada y de allí el largo viaje a Kazajstán.

Resumiendo (además ya os lo estabais preguntando) nos queda menos de un embarazo biológico para el gran viaje... o eso creemos.

Ya queda menos amig@s



jueves, 17 de abril de 2008

Algo se mueve...¿?

Escucho con las orejas bien abiertas, que (por fin) el Principado de Asturias ha firmado un convenio con 10 equipos de trabajadores sociales/psicólogos para que vengan en ayuda a los paupérrimos 3 equipos que hasta hoy tenían que hacerse cargo de los 189 parejas que estaban esperando su turno para poder conseguir su certificado de idoneidad. La espera era de unos 16-18 meses y con esta medida pretenden rebajar ese tiempo de espera a menos de 6 meses (Por los testículos del Minotauro.... que bien suena!!!)

Pero no solo eso. Al parecer van a acceder al ya famoso doble expediente, que ayudará a las familias que tienen el suyo parado (o inmensamente parado en el caso de China) a tramitar en otro país.

buenas noticias que esperemos que no se queden en eso... simples noticias. Queremos hechos!!!


Y para acabar esta tarde de hermosas e ilusionantes noticias... hoy después de cenar, me tumbaré en el sofá con mi mujercita, para ver la nueva y esperada película de.....


Futurama




Buenas noches amig@s y que todas las noticias sean como estas.

Paz

lunes, 7 de abril de 2008

Aida Cuervo e Iker Zapirain Zabala : "Queremos caminar hacia él"

Leído en La voz de Asturias



Cuando decidimos adoptar un niño fue desde el amor y la libertad que proporciona la elección de un modo diferente de tener una familia y la adopción para nosotros es una maternidad diferente. Nuestra motivación es ser padres y la adopción la vemos como una forma distinta de llegar a serlo, no tiene nada que ver con sentimientos como la solidaridad o la generosidad, simplemente queremos dar y recibir el amor de nuestro hijo/a. La decisión sobre la elección del país, en nuestro caso China, dependió sin embargo, de las garantías que el país nos ofrecía y de unos tiempos de espera muy razonables en ese momento. Porque para nosotros si es nuestro niño, es querido y aceptado plenamente no solo en su aspecto físico, sino en su cultura de origen, nosotros somos los que debemos abrirle las puertas para que el resto de la sociedad lo acepte.

A finales del año 2005, presentamos en la Consejería de Servicios Sociales la solicitud de adopción internacional y esperamos pacientemente a que nos avisaran para las valoraciones necesarias para la obtención del certificado de idoneidad. La adopción es un proceso que conlleva muchas dificultades en cuanto a requisitos, trámites, papeleo... consideramos que estos tramites son necesarios, pero la espera no fue de 4 ó 5 meses, como en el caso de otras comunidades autónomas, por ejemplo Castilla y León. Nos habíamos informado previamente de que el máximo que la ley permite para resolver es de 6 meses. Unos días antes de cumplir los 6 meses de espera, nos notifican que debido a circunstancias excepcionales por el volumen de trabajo de la consejería, ampliaban dicho plazo. Pensamos, con esperanza, que tal vez fuera por un espacio corto de tiempo, incluso decidimos no llamar para no entorpecer su trabajo. Nos llamaron a los 14 meses, mientras que veíamos como los tiempos de asignación con China se iban incrementando, pasando de los 8 meses a los 28 meses actuales.

Las valoraciones fueron llevadas a cabo por una psicóloga y una trabajadora social, el trato fue inmejorable por su parte, nos hicieron sentir cómodos y en ningún momento nos sentimos agobiados, ni intimidados, incluso en los temas más íntimos, que fueron abordados con sensibilidad y respeto. Parecía que todo iba ahora bien, habíamos esperado 14 meses, pero ahora nuestros ángeles de la guarda (Charo y Chiti) estaban a nuestro lado. Era febrero del 2007, teníamos el certificado de idoneidad, por fin "estábamos embarazados", ya podíamos adoptar. Ahora queríamos recuperar el tiempo perdido, el 6 de abril del 2007 teníamos ya fecha de entrada de registro en China de nuestro expediente, habíamos recopilado y mandado el dossier con toda la documentación en tan sólo un mes.

Pero, el tiempo de espera de la asignación con China crecía mes a mes. En la actualidad supera los 28 meses desde la llegada del expediente, siendo las predicciones de seguir incrementándose hasta los 4 ó 5 años de espera desde el registro del expediente, es decir sin ser pesimistas, no seremos padres hasta el 2012.

Ante la situación que estamos viviendo y de manera excepcional recabamos el apoyo de nuestra administración y solicitamos se nos permita tramitar un doble expediente de adopción internacional con otro país, de forma simultánea y de manera urgente. Petición que fue enviada en varias ocasiones a la directora del Instituto Asturiano de la Infancia, Familias y Adolescencia, Eva Sánchez, así como a la propia consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez.

Esta posibilidad del doble expediente ya está permitida en otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Andalucía, o la Comunidad Valenciana y no supone una doble adopción, sino que cuando existiera la asignación en un país, se paralizaría el expediente en el otro. En nuestra comunidad existe una desventaja añadida ya que son pocos los países en los que es posible la adopción internacional, caso de Kazajstán, Etiopía, o más reciente Vietnam, y en ellos se exige que la tramitación sea a través de las denominadas ECAIs (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional), y en Asturias no hay ninguna acreditada por lo que tenemos que ponernos a la cola en otras comunidades.

Es por eso que en este momento estamos en una situación compleja y que necesita el apoyo de nuestros representantes de manera urgente, porque, si no, las pocas posibilidades que existen para la adopción con otros países estarán copadas por los padres solicitantes de otras comunidades autónomas

Sabemos de la falta de medios humanos de la Consejería de Bienestar Social, pero eso no exime su responsabilidad hacia nosotros, por otra parte ya estamos valorados, tan sólo sería una revisión de nuestro expediente y el que nuestra consejera dicte una resolución o acto administrativo para poder ejercer ese derecho, porque no podemos esperar a la modificación prevista del decreto de adopciones, porque tendríamos un marco legal, pero ninguna posibilidad de usarlo en la práctica, el tiempo no corre a nuestro favor.

Cuando decidimos ser padres a través de un proceso de adopción internacional, sabíamos que es un proceso plagado de trámites, incertidumbres y decisiones difíciles, pero también emocionante y lleno de esperanza, pero existen circunstancias excepcionales ajenas que necesitan apoyos especiales. No hemos nacido en Asturias, pero estamos felices de vivir aquí, no podríamos haber elegido un lugar mejor para nuestro hijo/a, pero ante esta situación necesitamos el apoyo de nuestros representantes políticos y no tener que sufrir discriminación en función de la comunidad en la que vivas. No podemos tan solo sentarnos a esperar por nuestro hijo, queremos caminar hacia él, queremos ir en su búsqueda.



Y yo opino que lo que nos gustaría saber a las familias adoptantes, aparte de la solución a este problema, es el motivo del mismo. Mientras tanto, es un problema tan alejado de la mayoría de los ciudadanos, que apenas interesa... y lo que no saben es que cualquier día pueden ser ellos los que se encuentren en este increíble retraso.

viernes, 4 de abril de 2008

Ya están aquííííííí

Pues sí, lo prometido es deuda y sintiendo ser un poco cansino con el tema, os comunico que después de 3 meses el expediente y todas sus copias ya están en nuestro poder, traducidos y legitimizados.

La semana que viene a llevarlo a consejería y... a viajar (el expediente, no nosotros)

Tremenda la conversación de mi mujer con consejería:


Mi mujer: - Hola llamaba por que tenemos una adopción internacional y queríamos llevar los expedientes

Ella: - Hola, sí pero es que el equipo que tenéis está en unas jornadas de ..."noseque", ya os llamarán para daros la cita de entrega.

Mi mujer: - Pero si solo es entregarlo, podemos acercarnos hoy o el lunes.

Ella: - No, tenéis que esperar a que ellos os llamen.

Mi mujer: - Y ¿tardarán mucho?

Ella: - No se, supongo que os llamarán la semana que viene.... ¡pero tener un poco de paciencia mujer!

Mi mujer: - ..........




Pedir a una pareja que está en plena adopción internacional que tenga paciencia, es como pedir a Michael Jordan que juegue bien un partido. O no tienes idea de baloncesto o estás de cachondeo... en fin.

Y así estamos.

jueves, 3 de abril de 2008

A esos amigos...

Quisiera saber quien se conecta desde Kaz desde hace unos días. Me haría ilusión saber si es alguna pareja que está allí en proceso de adopción.

Justo en este momento están leyendo este blog.

Agradecería una firma... la verdad que ilusiona mucho.

Abrazos

Mejores noticias desde Logroño

Bueno, después de una búsqueda y captura durante los tres últimos días, nuestra abogada nos ha confirmado que mañana nos llegarán los expedientes traducidos y legalizados.

¿Qué significa eso? Pues que ahora tenemos que llevarlo a Conserjería (Oviedo) y que de ahí emprenda el viaje de embajada en embajada hasta que dentro de unos 3-4 meses (espero que menos) llegue a Kazajstán (Kaz para los amig@s).


"Un viaje de 10.000 Kilómetros, comienza solo con un paso"


Y nosotros ya llevamos unos cuantos.

Salud

miércoles, 2 de abril de 2008

Increíblemente Im-presentable

Navegando por diferentes blogs de adopción (en su mayoría Kazaja, no lo voy a negar) leo con mucha alegría pero a la vez con una furia tremenda la enorme diferencia que existe en los tiempos de espera. Descubro el blog de Raquel y descubro que desde que presentan los papeles de solicitud de adopción internacional hasta que comienza la entrevista con el psicólogo han pasado menos de tres meses.

Bien, para todos aquellos que me lean y que se hayan interesado por nuestra aventura kazaja, la hacemos desde Asturias (que estadísticamente es una de las que más adopciones internacionales presenta) ¿Queréis saber cuanto pasó desde que presentamos la solicitud hasta que nos llamaron para la primera entrevista?... os lo pondré bien grande para que lo leáis bien:

16 Meses


Sí, no miento ni exagero amig@s.

Y os diré más: hay personas que les podría haber sido otorgada la idoneidad por "silencio administrativo", simplemente por no haber avisado de retrasos pasado un año.

¿Sabéis cuantos equipos hay en Asturias para evaluar a las parejas o monoparentales que quieren adoptar?... os lo pondré bien grande para que lo leáis bien:

3 Equipos


Osea 6 personas, que se convierten en una media de 5 al año por culpa de bajas, vacaciones y demás cosas personales.

Así que con el corazón en la mano doy la enhorabuena a Cataluña por su rápida (rapidísima) burocracia y os pongo la última misiva de lo que suele ser una adopción desde Asturias:

16 Meses de espera hasta las entrevistas

1 Mes para acabarlas

2 Meses hasta que te avisan de que vayas a firmar la resolución y te la den

2 Meses para todo el papeleo (si hay suerte solo 1...Dios lo vea)

4 Meses para arreglarlo, traducirlo y todo lo demás

Lo que tarde en llegar al país (Kaz tiene una media de 3 meses)

Ya esperar la asignación (Kaz tiene una media de 5-6 meses)


A mi no me apetece contar todos los meses, de verdad.

Paz y paciencia

jueves, 27 de marzo de 2008

Por fin libros sobre Kazajstán

Como ya sabréis muchos de los que vamos a adoptar en Kaz, encontrar libros que hablen o se refieran a este gran (literalmente) país es una misión casi imposible.
Ser librero tiene la ventaja de que conoces lugares donde intentar conseguir alguna referencia y he descubierto algunos libros en varias librerías virtuales y (como no) en ingles.

Los he conseguido y la verdad que para lo poco/nada que hay están realmente bien.

Para los que estáis interesados os pondré aquí la portada, un breve comentario y el PVP (bastantes caros, debido a los gastos de envío sobre todo)

Los tres primeros son en ingles.

Kazakhstan: Coming of age



P.V.P. 57.5 €
Es un atlas histórico y cultural sobre el país. Está bastante bien actualizado y tiene tanto datos como fotografías bastante interesantes. Lo único que me parece algo sospechoso es que su presidente Nursultan Nazarbayev sale en el 80% de las fotografías muy sonriente siempre... sospechoso protagonismo.

Kazakhstan in pictures


P.V.P. 31.2 €
Este es un atlas visual muy fácil de leer y muy útil, te explica números, personajes y costumbres muy claramente. Recomendable y algo más económico


Kazakhstan: Nomadic routes from Caspian to Altai



P.V.P. 32.2 €
Un tochote que habla sobre la historia de Kaz, bastante denso y muy completo. Tiene menos fotografías pero es el más completo tanto histórica como socialmente de todos ellos.



Y una breve reseña sobre un pequeño libro que narra el viaje a través de la “ruta de la seda” por Francisco López-Seivane en el que destaca un capítulo sobre Kaz:

Viaje al silencio.

Vertebrada en torno a la Ruta de la Seda, fugazmente conquistada por persas y mongoles, dominada por la Rusia zarista como barrera ante el expansionismo británico y caprichosamente fragmentada en repúblicas por Stalin, Asia Central, «el corazón de la mayor masa de tierra del planeta», sigue siendo, para Occidente, una región desconocida. “Viaje al silencio” nos permite sumergirnos en la compleja realidad de Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán y Kazajstán, nueva constelación de países donde el espíritu irredento de las tribus nómadas convive con el nacionalismo megalómano, el emergente radicalismo islámico y el resentimiento nostálgico de la población rusa, atrapada en unas fronteras que no reconoce. Francisco Lopéz-Seivane conjuga la experiencia personal con la historia y la actualidad política en un recorrido por este territorio donde antiguas madrazas y mezquitas como las de Samarcanda y Bujará sobreviven entre impersonales avenidas y edificios soviéticos, y donde los vastos desiertos del Karakum y el Kizilkum convergen hacia oriente en el fértil valle de Fergana, al abrigo de las míticas «montañas celestiales» del Tian Shan, parajes todos ellos en los que el autor halla la mágica e inolvidable experiencia del silencio.



Si alguien está interesado, que se ponga en contacto conmigo.

Saludos amig@s

sábado, 8 de marzo de 2008

Buenas noticias desde Logroño

Pues sí, al parecer han acabado de traducir todo nuestro expediente a ese fabuloso y fácil idioma que es el ruso.

¿Que nos queda?
La semana que viene nos lo devuelven e iremos con el hasta servicios sociales y de allí partirá al largo viaje de (esperemos) solo 3 meses hasta que llegue a Kazajstán... y a esperar.

Un paso más... un día menos.

Salud

lunes, 3 de marzo de 2008

Zeitgeist

Para hablar rápido y que nos entendamos todos, zeitgeist se puede explicar como las costumbres filosóficas, sociales, religiosas, científicas, etc, etc, de un pueblo en una determinada época. Como leí a Richard Dawkins el zeitgeist en ciertas épocas puede resultar bastante chocante, y pone como ejemplo que grandes pensadores norteamericanos hablaban con total naturalidad sobre la inferioridad de la raza negra.

Lo que os quiero demostrar es que las costumbres o pensamientos (zeitgeist en general) pueden y han de ir evolucionando a medida que el tiempo, la ciencia y la evolución demuestran que hay algo erróneo o mejor a las antiguas (y/o erróneas) costumbres o pensamientos.

El ejemplo que os pongo a continuación habla por si solo y si somos inteligentes sabremos deducir que no hay que llamar "animales" a pueblos que aún mantienen costumbres "erróneas" si no entender que ellos lo ven correcto. Aunque por supuesto hay que seguir luchando por cambiar algunos zeitgeist que hoy por hoy apenas tienen sentido.


Tomado de "Tierra de nómadas", un excelente Blog sobre cultura y adopción Kazaja.





Hoy, he ido con unas amigas a comprar una cuna tradicional kazaja, con la intención de hacer de ella un bonito y original macetero. Adjunto una foto de dicha cuna para que se vea de lo que estoy hablando. Si os fijáis bien tiene un agujero en el medio que como cualquiera puede suponer es para las necesidades de los bebes en ella acostados. Efectivamente, así es. Sin embargo, no creo que haya nadie de los que pueden estar leyendo estas líneas que se hagan una idea del sistema.
Primero, cuando estoy comprándola, me preguntan que si es niño o niña, a lo que contesto que me da igual porque es de recuerdo.
Al lado veo unos artilugios de madera, pregunto que qué es eso y me explican que para atárselos a los bebés en sus partes y que puedan hacer las necesidades. Nuestro asombro fue mayúsculo, no podíamos creerlo, pero con todo y eso, pensamos que seria una antigua tradición nómada.
Al llegar a casa, la señora que trabaja conmigo, me hace la misma pregunta, si era para un niño o niña, le digo que para macetas, me mira asombrada como no entendiéndome o como si estuviese loca y me dice que su hermana acababa de tener un bebé y tenia una igual.
Le digo que me explique y me dice que se utilizan todavía porque los bebés están mejor ahí. Le enseño los artilugios porque también los compré, y me vuelve a explicar lo mismo que la vendedora.





El mecanismo es el siguiente. Encima de esa madera se pone un colchón que tiene el agujero en el mismo sitio, como es normal, y en el hueco se pone un cubito, que se puede ver en la fotografía también. A los niños se les acopla su “piticlín” en una especie de pipa apache de la paz (ver fotografía). Con las niñas es igual pero acoplándole otra especie de pipa a su aparato genital (también en la fotografía). Os aseguro que la madera es de una rudeza tremenda. Aparte de lo basto que resulta para una piel tan sensible como la de los bebés, imaginaros lo antihigiénico del sistema.
Esto tendría su explicación en época de los nómadas, pero ahora no. Lo peor es que cuando lo he comentado con gente del país, me han dicho que se sigue utilizando, que los niños se atan a esa cuna durante un año y el sistema de la “pipa colectora” se considera mucho más higiénico que el uso de los pañales desechables, que se cambian varias veces al día. Me imagino el calvario de esos pobres niños, las infecciones que deben de agarrar y sólo de pensar en estar así atados un año, me produce claustrofobia.
La cuna es una preciosidad, no para usarla como se está usando ahora. Me parece muy bonito que conserven sus tradiciones y no quieran que desaparezcan, pero podían comprársela a los bebes para adornar su habitación y no para estar atados a ella.




Más aquí



Curioso.... y a la vez espantoso?

El problema es que es una costumbre y como tal, ellos la respetan. La cuestión no es la colonización y que por ley todo el mundo use pañales, la solución están en educar, hacer ver que es algo antiguo y que los niños o niñas hoy por hoy tienen otras maneras de ser cuidados. Lleva más tiempo, pero merece más la pena.

Salud

jueves, 28 de febrero de 2008

Libros para un viaje

Una firma, me pide recomendación literaria para un viaje (y por lo que veo la estancia va a ser larga y placentera, aunque con mucho frío).

Voy a abrir mi corazón de librero y voy a poner aquí los libros que yo me llevaré a Kaz cuando tenga que viajar. Que nadie se asuste eh?

  1. Guia de Kazajstán, la única editada que hay y "fácil" de conseguir es la de "Central Asia" de Lonely Planet, está en ingles... pero bueno creo que se podrá entender.
  2. Una guia de conversación Español/Ruso-Ruso/Español
  3. Moby Dick de Herman Melville
  4. Historias de Terramar de Ursula K. Leguin
  5. Capitán de mar y guerra de Patrick O'Brian
  6. Wilt de Tom Sharpe
  7. Biografía de Cary Grant de Marc Eliot
  8. Autobiografía de Fredy Mercury
  9. Bastantes cómics

Para los que viajáis ahora (a Kaz o a las Comores) añadiría algunos que ya he leído:

  1. La sombra del viento de Carlos R. Zafón
  2. El conde de Montecristo de Alejandro Dumas
  3. Cualquiera de las de Douglas Preston/Lincoln Child
  4. Alta fidelidad de Nick Hornby
  5. Y si os atrevéis a poner vuestra fe (si la tenéis) en Dios a prueba: El espejismo de Dios de Richard Dawkins

Por ahora nada más... se aceptan sugerencias, por supuesto



Otro día os pongo la música que llevaré.

Buen viaje

Pequeñas tareas pendientes

Aunque de vez en cuando me escape a leer páginas de un buen y original cómic que me han dejado, estoy inmerso en la lectura de mi primer libro sobre post-adopción. No voy a decir que sea apasionante, pero si que es muy interesante y más que nada necesario. Cierto que el libro no te dice las bondades de las adopciones, por que esas aparecen solas y no hay secretos en tratarlas... simplemente disfrutarlas. Se centra en los problemas (y hay muchos) que pueden encontrar los hijos adoptados y las familias adoptivas.

Dan miedo, por supuesto, pero un hijo biológico no te sale con la bondad o una carrera de cirujano cardiovascular debajo del brazo en la sala de partos.

Las dificultades existen en toda clase de familias: biológicas, adoptivas, de Marte o de Venus.

Aún hoy me hace mucha gracia (y me extraña) como hay personas, tanto jóvenes como más adultas, que se sorprenden cuando les dices que tu hijo adoptado sabrá desde el primer momento de donde viene. Parece que para ellos, el decirle que es adoptado, que viene de un país lejano, que su madre (y/o padre) lo tuvo que dar en adopción (un grandísimo porcentaje de estos casos con todo el dolor del mundo... no por gusto), pues parece ser que no les gusta y está demostrado que un niño adoptado al que no se le explica de donde viene, tiene más problemas que otro al que se le haya dicho con paciencia y bien explicado.

Si no hay ningún problema, que seguro que alguno (espero que pequeño) habrá, nos queda menos de un año para viajar a ese hermoso, frió y enorme país que es Kazajstán.

Y si queréis saber un poco más sobre las aventuras de un matrimonio en busca de su hijito en este país y casi en tiempo real, os recomiendo el Blog de KAZ aquí




Foto por cortesía de Sakura

Nos vemos.

martes, 8 de enero de 2008

Ahora ya sí

Pues sí, amigas y amigos; por fin tenemos todos los papeles en Logroño bien sellados, apostillados, rellenados y todos los "ados" posibles.

La siguiente fase (si no hay ningún desliz) es que nuestra abogada los lleve a traducir al ruso (lengua que tendré que empezar a revisar en breve). El tiempo medio que hemos calculado hasta que nos los devuelvan traducido ronda los 2-3 meses. La siguiente fase sería entregarlo al Principado y ya se irá de viaje por embajadas varias hasta que llegue al precioso país de Kazajstán.

No obstante sé que hay un 75% de posibilidades que nos vengan con algún que otro problemilla (números, retrasos, documentos, etc, etc) pero estamos preparados para ellos, sin ninguna duda.

Ahora responderé a la pregunta que tod@s estáis pensando:
Hasta que volvamos con algo (algo niña o algo niño) más o menos quedan 12-13 meses (algunos animales tienen un embarazo más largo... así que nada de caras largas o de quejarse porque sea mucho tiempo.

Saludos retoñosos y Kazajos